lunes, 25 de abril de 2016

Ibanez SR1000

No solo de rol vive el hombre. En esta ocasión hablare de mi bajo favorito, el ibanez SR1000.

Un poquito de historia:
La producción de los SR comenzo en 1987 y pasaba a sustituir la antigua gama RB. Como todas las marcas actuales, ibanez quería crear un producto asequible, pero también querían uno de alta gama. Debido a esto crearon los premiun/prestige, categoría en la que se encuentra el SR1000, que se fabricaron con los mejores materiales en la Fujigen Prestige Factory, Japón y en la Ibanez Premium Factory, Jawa Timur, Indonesia. 

Sean durante la gira del Astro-creep: 2000

De todos los artistas que lo han usado, bueno su hermano menor el SR800, el mas famoso es SeanYseult, la bajista de White Zombie (bueno tambien esta Matt Bissonette, de David Lee Roth, pero quien se acuerda de el). No es la única, pero si la muestra mas fiel del estilo  que mas partido le saca a su sonido. 

Hablando de sonido.... aunque este bajo nos da un sonido muy metálico, tiene una versatilidad increíble, perfecto para técnicas de tapping (gracias a su diapasón casi plano), una rapidez por todo el mástil que a veces resulta demencial y su configuración de pastillas activas le dan un sustain que competiría con la mayoría de neck through. 

La versión que tengo es la del 1989 que venia con cuerpo de fresno, mástil de arce en 3 laminas y diapasón de ébano, la electrónica son dos pastillas IBZ USA C2, que según tengo entendido las hacia DiMarzio, con reguladores de volumen, balance, y tono. Tiene un selector que controla la frecuencia en la que es efectivo el tono, si no recuerdo mal era en 500hz, 1000hz y desactivado, esto me llevo de cabeza por que pensaba que estaba funcionando mal, hasta que por fin encontré las especificaciones completas y vi que era algo normal.

A lo largo de los años han cambiado muchas cosas en la construcción de este instrumento, el puente ha pasado de un Badass II a un Mono-rail V. También cambiaron las pastillas, de las originales de DiMarzio pasaron a unas EMG Lo-z, a las actuales Bartolini (los modelos premiun montan unas Nordstrand y los mas baratos unas PowerSpan). Por supuesto la electrónica activa también ha cambiado mucho, dependiendo de la gama es mas o menos completa, desde una básica ecualización de 3 bandas a una de 3 con selector de frecuencia y selector de bypass. 

Para los que quieran mas info sobre el sonido que se puede conseguir con este instrumento, aquí os dejo unos enlaces a vídeos de youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario