martes, 16 de mayo de 2017

Reflejo, el juego de rol

Como suele ser habitual en este país, hay ciertos juegos que pasan desapercibidos por las redes sociales del rol. Uno de estos juegos es Reflejo, un juego de rol de realidades paralelas salido de la mente de Jordi Martín.



El juego salio de manos de NoSoloRol a mediados del 2016 y, o bien ha tenido mucho éxito o salio con una tirada mas bien justita. Teniendo en cuenta que no he visto mucha presencia del juego ni en redes sociales ni en salones, habrá tenido una tirada pequeña y no tendrán planes de, a corto plazo, sacar mas material (NSR esta metida en un sin fin de proyectos y seguramente dedicaran sus recursos a los mas rentables). Esto es una opinión personal sacada de los pocos datos que están a mi alcance, no se las cifras de la tirada ni las ventas que ha tenido el juego.

El juego en si tiene la calidad a la que nos ha acostumbrado NSR: tapa dura, papel satinado de buen gramaje, encuadernación cosida y pegada... todo ello a un precio aceptable, vamos lo que viene siendo habitual en estos días. En el interior nos encontramos con una maquetación a dos columnas en blanco, negro y rojo, si, todas las paginas impares tienen un borde rojo y las pares un borde negro. También las ilustraciones son en B/N/R dando el rojo un toque fresco a las ilustraciones, la portada es de Javier Charro y el interior es de Jorge Carrero, en la practica totalidad de las ilustraciones a pagina completa se las han apañado para que estén en las pares, de esta forma les coincidía con el borde negro. Como curiosidad también nos encontramos que los títulos de los capítulos aparecen en las dos paginas, aunque haciendo un efecto espejo.

La división del libro es bastante convencional:
  • Introducción
  • Trasfondo del mundo, que son los sin reflejo y un breve resumen de las facciones.
  • Organizaciones (muy recomendable no saltarse ninguna) historia de cada una y personajes relevantes, así como los poderes a los que te dan acceso.
  • Creación de personajes
  • Sistema de juego
  • Narración, nueve consejos de como llevar a cabo una partida.
  • Historia, que ha pasado hasta ahora y como esta el mundo sin entrar en mucho detalle.
  • Una ambientación de la ciudad de París que incluye una aventura.
  • Apéndices, un montón de cosas útiles para el director de juego.
El trasfondo se basa en que existen dos mundos, uno de luz y otro de oscuridad, todos tenemos nuestra contrapartida en el otro mundo, y si nuestro reflejo muere en un mundo, nosotros lo hacemos también en el otro, peeeeeero resulta que los jugadores no son personas normales y por algún motivo desconocido no tienen reflejo y son capaces de ir de un mundo al otro (aunque también existe un entre mundos con criaturas raras pululando por ahí). En base a esta premisa en el mundo existen una serie de organizaciones, Cabalas en el mundo de la Luz y Hermandades en el de la Oscuridad, que utilizan a los sin reflejo para cumplir sus objetivos que pueden ser muy dispares: unas buscan poder, otras conocimiento, otras la unidad de la comunidad, otras la belleza y la innovación...... pero todas lo hacen usando sin reflejo para alterar la realidad saltando de un mundo a otro. 

Al crear el personaje distribuiremos unos puntos en nuestros atributos, lo cual decidirá cuantas habilidades tendremos y a que nivel, después podremos potenciar alguna o adquirir mas repartiendo unos puntos extra para darle mas profundidad al personaje, la suma de atributo + habilidad no puede superar 15 durante la creación del personaje. Una vez distribuidos los puntos deberemos elegir dos saberes y un don de la cabala/hermandad a la que pertenezca el pj. Como paso final generaremos nuestra forma reflejada, esto se hace redistribuyendo al azar los atributos del personaje, todos menos mente y psike que son iguales en los dos mundos. La vida del personaje se obtiene sumando la puntuación de constitución de los dos mundos, multiplicarla por 2 y sumarle el valor de la habilidad salud. Los puntos de psike son iguales a la puntuación de esta. Con este sistema parece que crear un personaje es realmente rápido y ágil, distribución de puntos y poco mas.

El sistema es realmente sencillo, se tira un D20 y tienes que sacar menos de Atributo + Habilidad, luego tenemos los grados de éxito, los cuales modifican la dificultad para realizar la acción otorgando a la tirada modificadores positivos o negativos que alteran el resultado de nuestras acciones, si fallamos debido a un modificador, pero de no tenerlo habríamos tenido éxito, el DJ podría determinar que has conseguido lo que querías, pero con alguna complicación. 

El sistema de experiencia nos garantiza una evolución de los personajes bastante equilibrada, especializarse sera algo lento, pero aprender nuevas cosas sera cuestión de una o dos sesiones. La cantidad que se obtiene por sesión es mas o menos fija, solo por estar serian de 1 a 4 puntos, luego se otorgarían puntos por resolver misterios, tener buenas ideas, crear semillas de campañas......un grupo medio en una sesión de 3 horas se podrían llevar 5 o 6 puntos, lo cual da para mucho.

La parte de narración nos presenta los consejos de preparación de campañas desde el punto de vista del creador del juego, puede que muchos no coincidan con como se plantean algunas cosas, pero estas secciones nunca están de mas en un juego.

La historia nos la presenta en pequeños fragmentos que nos narran lo mas relevante desde los tiempos antiguos hasta la era contemporánea, para después hablarnos de como están hoy en día en los dos mundos varios países. La ambientación que nos viene completa, la de París, es casi tan extensa como la historia de los dos mundos, y eso sin contar la aventura que viene con ella.

El juego en si puede parecer normalito, no tiene una estética especialmente llamativa, pero tiene suficiente calidad como para ganarse un hueco en mi estantería rolera. Su sistema me parece ágil, aunque todavía no lo he probado en mesa. Las ilustraciones, pese a no ser increíbles, están muy bien realizadas y ayudan bastante a hacerse una idea de como cambia a los personajes el ir de un mundo a otro. Lo mas importante para mi es que el libro no se hace pesado de leer, te cuenta lo que necesitas en cada momento sin irse por las ramas y sin tener que estar volviendo atrás cada dos por tres. En resumen es un juego que me gustaría llevar a mesa, pero me temo que encontrar jugadores a los que le parezca atractivo el juego sera algo complicado, sobre todo por que lo veo mas enfocado a partidas de investigación, o por lo menos es lo que a mis ojos mejor encaja con este juego.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña y tus comentarios. La acabo de encontrar ahora ;) Me alegro que el juego te gustase y espero hayas podido podido estrenarlo. Por cierto la tirada inicial fueron 500 y se ha vuelto a reimprimir una segunda tirada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no haber hecho una reseña mas exhaustiva del juego, pero es que no soporto las reseñas de tres paginas, me gusta que en cinco minutos te puedas hacer una idea de como es el juego y por eso hago reseñas tan cortitas.

      No estoy muy puesto en el tema editorial, pero supongo que para un juego nuevo y que no es franquicia de algo famoso (chtulu por ejemplo), 500 es una buena tirada y si ademas se ha vuelto a reimprimir mejor aun. Aunque todavía no lo he podido sacar a mesa (tristemente cuando encontré jugadores me tuve que ir a vivir a la otra punta del país), espero ver mas material para el juego.

      Eliminar
    2. A mi la reseña me ha gustado mucho. Así que... sin problema. Yo estoy contento con el resultado pese que no hubo mucha divulgación del juego en sí.
      Lamento decirte que no habrá más material. El juego se diseñó para que contuviera todo lo necesario para desarrollar las partidas. No existen sociedades secretas, ni nuevos poderes, ni añadidos que puedan extender indefinidamente el juego como podrían ser terceros y cuartos mundos.
      Puedes encontrar más material en la web del juego: módulos, fichas , ambientaciones, reglas para campañas, ...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No sé. Este juego sonaba excelente en las generales, pero el esperpento de la ignorancia y el racismo se asomó dentro y lo tuve ke desechar... Y eso ke le tengo el ojo desde la primera edción (pre NSR). Una pena.

    ResponderEliminar