martes, 11 de abril de 2017

Faith: The Sci-Fi RPG

Hace unas semanas que se celebraron las Ludus Myrtea, una de las jornadas de rol que mas gente atrae en la región de Murcia y alrededores. A pesar de que tenia planeado hacer partidas los tres días, se me olvido inscribirme para ello, por lo que avise a penas 2 dias antes de las jornadas y solo puede llevar a cabo una partida el viernes por la tarde. Por suerte desde la organización les pareció estupendo que llenase hueco y que lo hiciera con un juego tan peculiar.

No entrare en muchos detalles sobre la partida, dado que decidí llevar a cabo el acto 1 de la campaña "Un jardín en el infierno". La idea era arriesgada, pero tal y como plantearon la campaña los chicos de Burning Games es una forma genial de realizar un primer contacto con el juego y su sistema.


El trasfondo del universo Faith les pareció genial a los jugadores, que mas de uno estaba harto de que los humanos siempre fuesen los protagonistas de los juegos de ciencia ficción. No costo mucho que se hicieran a las mecánicas de juego, cosa que demostraron en el enfrentamiento final gestionando de la forma mas optima posible sus habilidades y sus cartas (el azar controlado y el obligarme a agotar mi mano les funciono bastante bien). Jugamos con la versión de un único mazo para todos (queria comprobar si solo con la campaña se podía llevar a cabo una partida en condiciones), por lo que cuanto mejores eran las cartas que se guardaban, peores eran las que jugaba yo.

Al principio me parecía demasiado descompensado que los PNJ pudiesen responder siempre con su máximo de cartas, pero una vez probado el juego se ve que no es tan perjudicial como podría parecer, ademas añade un poco mas de tensión a los enfrentamientos, aunque no acusan el cansancio y en un combate largo puede ser muy decisivo, en pequeñas refriegas no alteran prácticamente el equilibrio entre PJ y PNJ.

El sistema de juego es muy sencillo y rápidamente se puede hacer uno con el, lo que puede desconcertar a muchos es el uso de cartas en lugar de dados, pero con este sistema se consiguen reflejar muchas cosas. Para empezar el cansancio no se refleja en la ficha, se refleja en la cantidad de cartas que tienes en la mano, cuanto mas te esfuerzas (mas cartas usas) mas te cansas, esto se puede gestionar usando cartas bajas (que indican que no te esfuerzas mucho y te permite reponer la mano) o usando cartas favorecidas por el entorno (que es el uso del entorno para facilitarte las cosas). También esta el hecho de que puedes decidir (tanto DJ como jugador) que carta se va a usar, una alta si es muy importante lo que se esta haciendo o una baja si fallar no es algo preocupante.

He de decir que al principio este juego se presentaba con unas fichas de personaje que estaban hechas de cartón troquelado y las puntuaciones de características y habilidades eran fichas que se insertaban, ademas de los poderes o mutaciones e incluso ilustraciones de los personajes y el cajetin para el nombre del PJ, todo era de quita y pon. Ahora los chicos de Burning Games han publicado una ficha mas tradicional, aunque el equipo y los PNJ siguen siendo cartas (que llevan toda la información relevante), lo cual resulta muy practico durante la partida.

Una de las cosas que mas me gustan de este juego (a parte del sistema y la ambientación) es la política que siguen de facilitar el manual para libre descarga, esto permite probarlo antes de decidir si hacer la inversión (que no es pequeña) en la caja de juego. Personalmente recomiendo comprar la campaña de "un jardín en el infierno", lleva todo lo necesario para poder jugar la campaña y te permite hacer partidas mas allá de esta. Actualmente están con campaña de mecenazgo de un libro mas clásico, en el que viene mas información sobre las razas que nos presentaron en el básico y los enclaves mas importantes de cada una, así como las distintas facciones que pueblan el universo. Tristemente primero saldrá en ingles y mas adelante vendrá directo a las tiendas especializadas en castellano, aunque los impacientes pueden ir al kickstater y hacerse con el en ingles.

Uno de los temas fuertes de este juego son las ilustraciones, que son lo que justifica el desembolso que hay que hacer para adquirirlo. El libro no tiene una cantidad exagerada de ilustraciones, mas bien tiene las justas, pero los mazos de cartas llevan una buena cantidad de arte gráfico, ademas del hecho de que son barajas de una calidad bastante buena (recomiendo enfundarlas para conservarlas lo mejor posible). Se que esto por si solo no justifica la compra del juego, pero si hay gente dispuesta a pagar por el Degenesis para tenerlo en la estantería.... por unos euros menos tienes la caja básica y la campaña de Faith que, entre los dos, te incluyen 8 mazos de cartas ilustradas.

La única pega que he encontrado de momento es la falta de naves espaciales en los manuales, aunque en el libro que actualmente esta en mecenazgo solucionaran esto. 

En definitiva, encuentro que es un juego que con una pequeña inversión inicial se puede obtener mucho (con la campaña de introducción tienes para unas 40 horas de juego), pero todavía le falta camino por recorrer. Espero que sigan creciendo al ritmo que llevan y en un par de años ver este juego convertido en un indispensable de toda biblioteca rolera (de momento son muy pocos los que han oído hablar de el y en mas de una ocasión ha pasado desapercibido en los salones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario